dimecres, 22 de febrer del 2012

VISITA EMILIANO VALDEOLIVAS, organitzada pel departament de llengua i literatura castellana.

   El passat 24 de gener ens va visitar Emiliano Valdeolivas, una activitat organitzada pel departament de llengua i literatura castellana, i des de llavors estava pendent un comentari en aquest blog. Ens heu fet arribar que us va agradar i us va sorprendre molt la seva manera d'interpretar les obres. Sens dubte un punt de vista diferent! A continuació podeu llegir el comentari que fan de la visita tant el departament de llengua castellana com alguns companys vostres, així com alguna de les fotos que es van realitzar durant aquesta visita tan especial.


      "El rapsoda Emiliano Valdeolivas presentó en nuestro Instituto una selección de poemas musicados.  Se realizaron dos actuaciones en las que participaron activamente los alumnos, ya que, con anterioridad y en sus respectivas clases de Lengua castellana y literatura, habían trabajado estos poemas.

   Tuvimos la oportunidad de escuchar, siguiendo una línea diacrónica,  algunos de los textos más relevantes de nuestra literatura, tanto culta como popular.
   Esperamos repetir esta experiencia, pues la consideramos sumamente enriquecedora,  por cuanto no sólo permite el acercamiento a obras importantes, sino que nos ayuda a conocer la música, los acentos, los diferentes estilos poéticos a lo largo del tiempo.
   Las sesiones fueron el día 24 de enero de 13 a 14 horas y de 16,30 a 17,30 horas.
La primera sesión iba dirigida a los alumnos de 1ºA y 1º B de Bachillerato y los grupos de ESO,  4ºC y 4ºD.  A la segunda  sesión asistieron los alumnos de 3ºA, 3ºB, 3ºC, 3ºD, 4ºA y 4ºB de ESO. 

   La participación tuvo su momento álgido en el momento de la interpretación de estos conocidísimos poemas, en que todos acompañamos al intérprete con palmas y en el estribillo e, incluso, en el Romance de El Prisionero, con cánticos durante todo el poema.

- Al salir de la cárcel    de Fray Luis de León (Renacimiento).
- Soneto a una nariz   de Francisco de Quevedo (El Barroco).
Olas gigantes  de Gustavo Adolfo Bécquer (Pre-Romanticismo). 
- El Prisionero. (Romance tradicional).

   Ni que decir tiene que los aplausos, vivas y bravos se repitieron después de cada interpretación y que el entusiasmo fue “in crescendo”, a lo largo de toda la actuación. Queremos agradecer al cantautor el entusiasmo y  la maestría con que nos obsequió, así como reconocer la belleza y la fuerza de su voz. Nos conquistó a todos ya desde los primeros compases. Gracias, maestro, y esperamos volver a contar con su presencia antes pronto que tarde.


   (No creáis que nos olvidamos de vosotros, alumnos de primer ciclo de ESO, ya que también contáis con la oportunidad de disfrutar de la literatura en directo,  en la representación dramática de la famosa obra, “Don Juan Tenorio”, con toda la riqueza de tramoya y atrezzo a que nos tiene acostumbrada la compañía de teatro, El Repartidor)."

Ángeles Pons



COMENTARI ALUMNES:

Aida Gómez: " em va semblar una forma molt interessant i a la vegada molt divertida d'estudiar poesia".
Núria Simó: "em va agradar molt la seva actuació perquè sabia combinar els temes clàssics amb un to bromista"
Berta Saeta:" a mi em va semblar una manera d'estudiar poesia que no es feia llarga ni pesada, va estar molt bé! Una de les més divertides va ser la baralla entre Góngora i Quevedo".
Laia Carmona: "penso que és una forma divertida i original d'aprendre poesia i enriquir-nos. Va cantar algunes poesies que ja coneixia i m'agraden molt"
Soumia el Harchaoui: "va ser molt bonic. Em va impressionar molt la veu. Era molt greu. Una persona molt extrovertida"
Jazel Ouled: "els poemes estan molt ben musicalitzats.Va fer una bona selecció, i els acords sonaven molt medievals."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada